PROYECTO (PARTE 1)
Problema 1
¿Cómo se puede mejorar la expresión oral de los estudiantes
en clase de lengua extranjera (INGLÉS)?
Debilidades: Muchos estudiantes en clase de lengua
extranjera no desarrollan al máximo su competencia oral en inglés por una serie
de motivos: déficit de estructuras gramaticales o léxicas, falta de soltura,
dificultades de pronunciación, presiones externas de los compañeros de clase,
falta de espacio en las programaciones de aula para fomentar actividades
orales, excesiva ratio de alumnos por
clase, etc
Fortalezas: No obstante, la expresión oral es una destreza
básica para la adquisición de una lengua extranjera y debería tener más peso en
las programaciones. Con ello, conseguiríamos que el alumnado desarrollara
principalmente su competencia comunicativa y lingüística, su competencia
cultural, social y cívica así como su el sentido de la iniciativa que estaría
también enmarcado en la competencia del aprendizaje permanente.
Problema 2
¿Cómo aprovechar mejor la ayuda de los auxiliares de
conversación en clase de lengua extranjera?
Fortalezas: Los auxiliares de conversación son una ayuda
imprescindible dentro del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid y en
concreto para las clases de lengua extranjera, pues representan la figura del
hablante nativo, conocedor de su cultura y las costumbres de su país, y suponen
también un soporte vital para la co-enseñanza de idiomas en el aula.
Debilidades: A pesar de su papel fundamental en las clases
de lengua extranjera, muchos de los auxiliares de conversación que trabajan en
los programas bilingües carecen de formación pedagógica o no muestran el
interés y la motivación necesaria para ayudar al profesor y al alumnado de una
manera eficaz.
ELECCIÓN DEL PROBLEMA 1
Los objetivos curriculares del proyecto están enmarcados en
la ley, que promueve los siguientes objetivos en lo que respecta al desarrollo
de la expresión oral en el alumno:
1.Escuchar y comprender información general y
específica de textos orales en situaciones
comunicativas variadas, adoptando una actitud
respetuosa y de cooperación.
2. Expresarse e interactuar oralmente en
situaciones habituales de comunicación de forma
comprensible, adecuada y con cierto nivel de
autonomía.
3. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje,
reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua
extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
4. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos
los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la
comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente.
5. Apreciar la lengua extranjera como instrumento
de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos
diversos.
6. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en
general, como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias,
lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de
estereotipos lingüísticos y culturales.
7. Manifestar una actitud receptiva y de
auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
PROYECTO (PARTE 2)
ACTIVIDAD 1
Plantear una actividad que fomente la expresión oral de los
alumnos y que requiera de una metodología inductiva a través de las BIG
QUESTIONS. Los estudiantes, en grupos, recibirán una pregunta diferente que
tendrán que analizar por partes en
función de los roles de cada integrante del equipo (1 sesión) y que les llevará a la realización de un
pequeño trabajo de investigación para contrastar fuentes de información fiables
y de ahí llegar a la conclusión (2 o 3 sesiones). Posteriormente, deberán
sintetizar la información resultante (1 sesión) y presentarla en clase (1
sesión) para su posterior debate, comentario y evaluación, tanto por parte del
profesor como por parte del alumnado.
Un ejemplo de esta metodología sería plantear la siguiente
pregunta a un grupo:
¿Por qué el inglés se ha convertido en lingua franca en el
siglo XXI?
Estándares de evaluación:
1.Entiende información
específica esencial en páginas web y otros materiales de referencia o consulta,
claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, o de su
interés (por ejemplo, sobre un tema curricular o un deporte), siempre que pueda
releer las secciones difíciles.
2. Identifica el sentido general y los puntos
principales de una conversación informal entre dos o más interlocutores que tiene
lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está
articulado con claridad, a velocidad lenta y en una variedad estándar de la
lengua.
3. Hace
presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (por
ejemplo, PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o
relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y
sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
ACTIVIDAD 2
Hacer un MIND MAP de actividades que fomenten el uso de la
competencia comunicativa y lingüística en el plano oral (debates,
presentaciones, role-plays, representaciones teatrales, etc), para que los
alumnos sean conscientes del proceso de enseñanza-aprendizaje, factores que lo
favorecen y que lo dificultan así como de su propio rendimiento y progreso
sostenido en el tiempo.
Individualmente se les dará a los alumnos las herramientas
necesarias para que desarrollen ideas (1 sesión) que poco a poco irán
perfilando en su propio mind map (2 sesión) con la ayuda y apoyo del profesor. Finalmente,
habrá una puesta en común oralmente en clase (3 o 4 sesiones, dependiendo del
número de alumnos por clase) de forma que todos puedan contribuir con sus
opiniones y reflexiones a la creación de un mind map (1 sesión) que resuma los
principales puntos del tema.
Estándares de evaluación:
1.Hace presentaciones breves y ensayadas, bien
estructuradas y con apoyo visual, sobre temas de su interés o relacionados con
sus estudios, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el
contenido de las mismas.
2.Participa en conversaciones informales en las
que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones.
3.Toma parte en una
conversación formal o reunión, intercambiando información suficiente, y
reaccionando de forma sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se
le repitan los puntos clave si lo necesita.
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