lunes, 1 de octubre de 2018

proyecto (parte 1)




PROYECTO (PARTE 1)

Problema 1

¿Cómo se puede mejorar la expresión oral de los estudiantes en clase de lengua extranjera (INGLÉS)?

Debilidades: Muchos estudiantes en clase de lengua extranjera no desarrollan al máximo su competencia oral en inglés por una serie de motivos: déficit de estructuras gramaticales o léxicas, falta de soltura, dificultades de pronunciación, presiones externas de los compañeros de clase, falta de espacio en las programaciones de aula para fomentar actividades orales,  excesiva ratio de alumnos por clase, etc

Fortalezas: No obstante, la expresión oral es una destreza básica para la adquisición de una lengua extranjera y debería tener más peso en las programaciones. Con ello, conseguiríamos que el alumnado desarrollara principalmente su competencia comunicativa y lingüística, su competencia cultural, social y cívica así como su el sentido de la iniciativa que estaría también enmarcado en la competencia del aprendizaje permanente.

Problema 2

¿Cómo aprovechar mejor la ayuda de los auxiliares de conversación en clase de lengua extranjera?

Fortalezas: Los auxiliares de conversación son una ayuda imprescindible dentro del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid y en concreto para las clases de lengua extranjera, pues representan la figura del hablante nativo, conocedor de su cultura y las costumbres de su país, y suponen también un soporte vital para la co-enseñanza de idiomas en el aula.

Debilidades: A pesar de su papel fundamental en las clases de lengua extranjera, muchos de los auxiliares de conversación que trabajan en los programas bilingües carecen de formación pedagógica o no muestran el interés y la motivación necesaria para ayudar al profesor y al alumnado de una manera eficaz.

ELECCIÓN DEL PROBLEMA 1

Los objetivos curriculares del proyecto están enmarcados en la ley, que promueve los siguientes objetivos en lo que respecta al desarrollo de la expresión oral en el alumno:

1.Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones
comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma
comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
4. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente.
5. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
6. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
7. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

PROYECTO (PARTE 2)

ACTIVIDAD 1

Plantear una actividad que fomente la expresión oral de los alumnos y que requiera de una metodología inductiva a través de las BIG QUESTIONS. Los estudiantes, en grupos, recibirán una pregunta diferente que tendrán que analizar por partes  en función de los roles de cada integrante del equipo (1 sesión)  y que les llevará a la realización de un pequeño trabajo de investigación para contrastar fuentes de información fiables y de ahí llegar a la conclusión (2 o 3 sesiones). Posteriormente, deberán sintetizar la información resultante (1 sesión) y presentarla en clase (1 sesión) para su posterior debate, comentario y evaluación, tanto por parte del profesor como por parte del alumnado.   

Un ejemplo de esta metodología sería plantear la siguiente pregunta a un grupo:

¿Por qué el inglés se ha convertido en lingua franca en el siglo XXI?

Estándares de evaluación: 

1.Entiende información específica esencial en páginas web y otros materiales de referencia o consulta, claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, o de su interés (por ejemplo, sobre un tema curricular o un deporte), siempre que pueda releer las secciones difíciles.
2. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad lenta y en una variedad estándar de la lengua.
3. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (por ejemplo, PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

ACTIVIDAD 2

Hacer un MIND MAP de actividades que fomenten el uso de la competencia comunicativa y lingüística en el plano oral (debates, presentaciones, role-plays, representaciones teatrales, etc), para que los alumnos sean conscientes del proceso de enseñanza-aprendizaje, factores que lo favorecen y que lo dificultan así como de su propio rendimiento y progreso sostenido en el tiempo.

Individualmente se les dará a los alumnos las herramientas necesarias para que desarrollen ideas (1 sesión) que poco a poco irán perfilando en su propio mind map (2 sesión) con la ayuda y apoyo del profesor. Finalmente, habrá una puesta en común oralmente en clase (3 o 4 sesiones, dependiendo del número de alumnos por clase) de forma que todos puedan contribuir con sus opiniones y reflexiones a la creación de un mind map (1 sesión) que resuma los principales puntos del tema. 

Estándares de evaluación: 

1.Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual, sobre temas de su interés o relacionados con sus estudios, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
2.Participa en conversaciones informales en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones.
3.Toma parte en una conversación formal o reunión, intercambiando información suficiente, y reaccionando de forma sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo necesita.

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