sábado, 20 de octubre de 2018

proyecto 2.4. Ideamos a la una, a las dos y a las tres.

¡Hola de nuevo! 
Aquí traigo otras ideas surgidas de la fase de ideación del proyecto iniciado en el punto 1.4. 
Espero que os inspiren. 
Un saludo
Iria 



FASE DE IDEACIÓN
Proyecto 1.4                                                                                                                    Iria González Liaño
¿Cómo se puede mejorar la expresión oral de los estudiantes en clase de lengua extranjera (INGLÉS)?
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
La fase de ideación es necesaria para buscar las respuestas más adecuadas a los retos que nos planteamos, con el fin de cambiar el status quo que nos mantiene, en ocasiones, anclados a situaciones definitivamente mejorables. En el caso de mi proyecto, la pregunta sobre cómo mejorar la competencia oral de los estudiantes en lenguas extranjeras, abre las puertas a diferentes perspectivas, que contemplan tanto los contenidos conceptuales, como procedimentales y actitudinales. Nos centraremos, pues, en esta clasificación para establecer los siguientes objetivos:
1.       Establecer aquellos contenidos conceptuales que ayuden al estudiante a mejorar su expresión oral.
2.       Fijar cómo vamos a valorar los resultados y los progresos del alumnado.
3.       Buscar maneras de motivar, aleccionar y fomentar el uso del inglés en un contexto oral.
METODOLOGÍA
1.       Primera actividad.
¿Cómo podríamos…? 
En este caso, la pregunta lanzada a los estudiantes sería: ¿Cómo podríamos mejorar nuestra expresión oral?
Esta actividad, planteada al inicio de curso, establecería las bases de la comunicación oral en inglés y tendría en cuenta las opiniones de los alumnos, que manifestarían un interés por mejorar su propio aprendizaje (aprender a aprender)  a la vez que expresarían aquellas actividades que más les motivan o más les ayudan a lanzarse a hablar con corrección, fluidez y soltura.
En cuanto a la temporalización, esta actividad ocuparía una sesión y estaría subdividida en dos tiempos: en primer lugar, los alumnos se dividen en grupos de 4-6 y debaten las ideas principales, para luego pasar a la puesta en común con los demás grupos y establecer así las propuestas generales del aula, que serían recogidas por el profesor para su posterior análisis e implementación.
   
2.       Segunda actividad.
Creando rúbricas.
Las rúbricas son instrumentos muy útiles a la hora de mostrar con detalle los criterios de evaluación, puesto que los alumnos pueden saber de manera objetiva  y con antelación las categorías en las que van a ser evaluados y los rangos en los que se encuadra su nota. Pues bien, podemos darles a los estudiantes la responsabilidad de crear ellos mismos las rúbricas de evaluación, de la misma manera que les dejamos participar en la confección de las reglas de clase.  De esta manera, pueden reflexionar aún más sobre el progreso de su aprendizaje en general, y de los campos específicos a los que deben prestar atención (gramática, vocabulario, fluidez, preparación, información no verbal, etc…) en el caso de una presentación oral, pongamos como ejemplo.
En cuanto a la temporalización, esta actividad se podría realizar  en tres sesiones. En la primera, los estudiantes se familiarizarían con las rúbricas y verían modelos existentes. En la segunda sesión, comenzarían a crear la suya propia, atendiendo a unos campos generales previamente debatidos y acordados en clase. La última sesión sería para la puesta en común de las rúbricas, el consiguiente debate y la elección de una sola rúbrica que aglutine los campos necesarios para evaluar un cierto ejercicio de expresión oral.
3.       Tercera actividad.
Mind map de la importancia del inglés en un contexto global
A través de esta actividad colaborativa, se busca que el estudiante reflexione sobre la importancia del inglés como lingua franca en el mundo, atendiendo a múltiples factores. De esta manera, comprenderá, de una forma visual y sencilla, la necesidad de mantener una actitud positiva y proactiva en el estudio de una (o varias) lenguas extranjeras.  
La temporalización para esta actividad incluye dos sesiones. En la primera, los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro para llevar a cabo un panel común. Se asignará un tiempo, preferiblemente en casa, para que cada uno indague e investigue los datos que confirman esa prioridad del inglés sobre el resto de las lenguas. De vuelta en el aula, en la siguiente sesión disponible, los grupos perfeccionarán su mind map y lo mostrarán a sus compañeros, pudiéndolos colgar en el aula a modo de recordatorio y como elemento motivador.         
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN
1.Escucha y comprende información general y específica de textos orales en situaciones
comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
2. Se expresa e interactúa oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma
comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3. Desarrolla la autonomía en el aprendizaje, reflexiona sobre los propios procesos de aprendizaje, y transfiere a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
4. Utiliza estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente.
5. Aprecia la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
6. Valora la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
7. Manifiesta una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

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