sábado, 20 de octubre de 2018

proyecto 2.4. Ideamos a la una, a las dos y a las tres.

¡Hola de nuevo! 
Aquí traigo otras ideas surgidas de la fase de ideación del proyecto iniciado en el punto 1.4. 
Espero que os inspiren. 
Un saludo
Iria 



FASE DE IDEACIÓN
Proyecto 1.4                                                                                                                    Iria González Liaño
¿Cómo se puede mejorar la expresión oral de los estudiantes en clase de lengua extranjera (INGLÉS)?
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
La fase de ideación es necesaria para buscar las respuestas más adecuadas a los retos que nos planteamos, con el fin de cambiar el status quo que nos mantiene, en ocasiones, anclados a situaciones definitivamente mejorables. En el caso de mi proyecto, la pregunta sobre cómo mejorar la competencia oral de los estudiantes en lenguas extranjeras, abre las puertas a diferentes perspectivas, que contemplan tanto los contenidos conceptuales, como procedimentales y actitudinales. Nos centraremos, pues, en esta clasificación para establecer los siguientes objetivos:
1.       Establecer aquellos contenidos conceptuales que ayuden al estudiante a mejorar su expresión oral.
2.       Fijar cómo vamos a valorar los resultados y los progresos del alumnado.
3.       Buscar maneras de motivar, aleccionar y fomentar el uso del inglés en un contexto oral.
METODOLOGÍA
1.       Primera actividad.
¿Cómo podríamos…? 
En este caso, la pregunta lanzada a los estudiantes sería: ¿Cómo podríamos mejorar nuestra expresión oral?
Esta actividad, planteada al inicio de curso, establecería las bases de la comunicación oral en inglés y tendría en cuenta las opiniones de los alumnos, que manifestarían un interés por mejorar su propio aprendizaje (aprender a aprender)  a la vez que expresarían aquellas actividades que más les motivan o más les ayudan a lanzarse a hablar con corrección, fluidez y soltura.
En cuanto a la temporalización, esta actividad ocuparía una sesión y estaría subdividida en dos tiempos: en primer lugar, los alumnos se dividen en grupos de 4-6 y debaten las ideas principales, para luego pasar a la puesta en común con los demás grupos y establecer así las propuestas generales del aula, que serían recogidas por el profesor para su posterior análisis e implementación.
   
2.       Segunda actividad.
Creando rúbricas.
Las rúbricas son instrumentos muy útiles a la hora de mostrar con detalle los criterios de evaluación, puesto que los alumnos pueden saber de manera objetiva  y con antelación las categorías en las que van a ser evaluados y los rangos en los que se encuadra su nota. Pues bien, podemos darles a los estudiantes la responsabilidad de crear ellos mismos las rúbricas de evaluación, de la misma manera que les dejamos participar en la confección de las reglas de clase.  De esta manera, pueden reflexionar aún más sobre el progreso de su aprendizaje en general, y de los campos específicos a los que deben prestar atención (gramática, vocabulario, fluidez, preparación, información no verbal, etc…) en el caso de una presentación oral, pongamos como ejemplo.
En cuanto a la temporalización, esta actividad se podría realizar  en tres sesiones. En la primera, los estudiantes se familiarizarían con las rúbricas y verían modelos existentes. En la segunda sesión, comenzarían a crear la suya propia, atendiendo a unos campos generales previamente debatidos y acordados en clase. La última sesión sería para la puesta en común de las rúbricas, el consiguiente debate y la elección de una sola rúbrica que aglutine los campos necesarios para evaluar un cierto ejercicio de expresión oral.
3.       Tercera actividad.
Mind map de la importancia del inglés en un contexto global
A través de esta actividad colaborativa, se busca que el estudiante reflexione sobre la importancia del inglés como lingua franca en el mundo, atendiendo a múltiples factores. De esta manera, comprenderá, de una forma visual y sencilla, la necesidad de mantener una actitud positiva y proactiva en el estudio de una (o varias) lenguas extranjeras.  
La temporalización para esta actividad incluye dos sesiones. En la primera, los estudiantes se dividirán en grupos de cuatro para llevar a cabo un panel común. Se asignará un tiempo, preferiblemente en casa, para que cada uno indague e investigue los datos que confirman esa prioridad del inglés sobre el resto de las lenguas. De vuelta en el aula, en la siguiente sesión disponible, los grupos perfeccionarán su mind map y lo mostrarán a sus compañeros, pudiéndolos colgar en el aula a modo de recordatorio y como elemento motivador.         
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN
1.Escucha y comprende información general y específica de textos orales en situaciones
comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
2. Se expresa e interactúa oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma
comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3. Desarrolla la autonomía en el aprendizaje, reflexiona sobre los propios procesos de aprendizaje, y transfiere a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
4. Utiliza estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente.
5. Aprecia la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
6. Valora la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
7. Manifiesta una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

proyecto Mash-Up

Hola a tod@s:
Este mash-up o mezclador de ideas es un proyecto que pretende aunar diferentes propuestas partiendo de diferentes ámbitos para llegar a soluciones creativas.
En equipo hemos establecido la siguiente propuesta: ¿Cómo hacer que los estudiantes se interesen más por el uso de las TIC en el aula? y hemos comparado el contexto educativo (el aula) con uno profesional (la empresa, Google por ejemplo). Después de comprobar las ventajas e inconvenientes de ambos  contextos hemos lanzado ideas sobre cómo poder aplicar lo que funciona en la empresa en el contexto educativo, llegando a conclusiones muy interesantes como el CompeTIC day!
Aunque lleva tiempo estrujarse la cabeza para pensar en ideas divergentes y convergentes, veo que al final merece la pena, y hay quien se anima a implementarlas. Nothing venture, nothing win!

Mash-Up:


 https://docs.google.com/document/d/1wfd-b7Jgu3I77Zl9qEs3trb-rxluiu_TP0WQ-6imnEE/edit
https://docs.google.com/document/d/1wfd-b7Jgu3I77Zl9qEs3trb-rxluiu_TP0WQ-6imnEE/edit

lunes, 1 de octubre de 2018

proyecto (parte 1)




PROYECTO (PARTE 1)

Problema 1

¿Cómo se puede mejorar la expresión oral de los estudiantes en clase de lengua extranjera (INGLÉS)?

Debilidades: Muchos estudiantes en clase de lengua extranjera no desarrollan al máximo su competencia oral en inglés por una serie de motivos: déficit de estructuras gramaticales o léxicas, falta de soltura, dificultades de pronunciación, presiones externas de los compañeros de clase, falta de espacio en las programaciones de aula para fomentar actividades orales,  excesiva ratio de alumnos por clase, etc

Fortalezas: No obstante, la expresión oral es una destreza básica para la adquisición de una lengua extranjera y debería tener más peso en las programaciones. Con ello, conseguiríamos que el alumnado desarrollara principalmente su competencia comunicativa y lingüística, su competencia cultural, social y cívica así como su el sentido de la iniciativa que estaría también enmarcado en la competencia del aprendizaje permanente.

Problema 2

¿Cómo aprovechar mejor la ayuda de los auxiliares de conversación en clase de lengua extranjera?

Fortalezas: Los auxiliares de conversación son una ayuda imprescindible dentro del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid y en concreto para las clases de lengua extranjera, pues representan la figura del hablante nativo, conocedor de su cultura y las costumbres de su país, y suponen también un soporte vital para la co-enseñanza de idiomas en el aula.

Debilidades: A pesar de su papel fundamental en las clases de lengua extranjera, muchos de los auxiliares de conversación que trabajan en los programas bilingües carecen de formación pedagógica o no muestran el interés y la motivación necesaria para ayudar al profesor y al alumnado de una manera eficaz.

ELECCIÓN DEL PROBLEMA 1

Los objetivos curriculares del proyecto están enmarcados en la ley, que promueve los siguientes objetivos en lo que respecta al desarrollo de la expresión oral en el alumno:

1.Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones
comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma
comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
4. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente.
5. Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
6. Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y
entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
7. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

PROYECTO (PARTE 2)

ACTIVIDAD 1

Plantear una actividad que fomente la expresión oral de los alumnos y que requiera de una metodología inductiva a través de las BIG QUESTIONS. Los estudiantes, en grupos, recibirán una pregunta diferente que tendrán que analizar por partes  en función de los roles de cada integrante del equipo (1 sesión)  y que les llevará a la realización de un pequeño trabajo de investigación para contrastar fuentes de información fiables y de ahí llegar a la conclusión (2 o 3 sesiones). Posteriormente, deberán sintetizar la información resultante (1 sesión) y presentarla en clase (1 sesión) para su posterior debate, comentario y evaluación, tanto por parte del profesor como por parte del alumnado.   

Un ejemplo de esta metodología sería plantear la siguiente pregunta a un grupo:

¿Por qué el inglés se ha convertido en lingua franca en el siglo XXI?

Estándares de evaluación: 

1.Entiende información específica esencial en páginas web y otros materiales de referencia o consulta, claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, o de su interés (por ejemplo, sobre un tema curricular o un deporte), siempre que pueda releer las secciones difíciles.
2. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad lenta y en una variedad estándar de la lengua.
3. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (por ejemplo, PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

ACTIVIDAD 2

Hacer un MIND MAP de actividades que fomenten el uso de la competencia comunicativa y lingüística en el plano oral (debates, presentaciones, role-plays, representaciones teatrales, etc), para que los alumnos sean conscientes del proceso de enseñanza-aprendizaje, factores que lo favorecen y que lo dificultan así como de su propio rendimiento y progreso sostenido en el tiempo.

Individualmente se les dará a los alumnos las herramientas necesarias para que desarrollen ideas (1 sesión) que poco a poco irán perfilando en su propio mind map (2 sesión) con la ayuda y apoyo del profesor. Finalmente, habrá una puesta en común oralmente en clase (3 o 4 sesiones, dependiendo del número de alumnos por clase) de forma que todos puedan contribuir con sus opiniones y reflexiones a la creación de un mind map (1 sesión) que resuma los principales puntos del tema. 

Estándares de evaluación: 

1.Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual, sobre temas de su interés o relacionados con sus estudios, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
2.Participa en conversaciones informales en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones.
3.Toma parte en una conversación formal o reunión, intercambiando información suficiente, y reaccionando de forma sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo necesita.