PROYECTO BLOQUE 3
Tarea 3.4
“Rematamos nuestro proyecto” Iria
González Liaño
PARTE 1:
PROTOTIPAMOS PARA MEJORAR
El objetivo
de esta parte del proyecto es enseñar a los alumnos la importancia de
visualizar las soluciones para entenderlas y, en lo posible, mejorarlas.
Teniendo como
base el proyecto descrito en la fase de ideación (tarea 1.4 ): ¿Cómo se puede mejorar la expresión oral de
los estudiantes en clase de lengua extranjera (INGLÉS)? y tras haber
experimentado el proceso del prototipado, podemos orientar a los estudiantes
para que diseñen su propio prototipo para mejorar la expresión oral en clase de
lengua inglesa, de una manera muy visual y efectiva.
Propongo,
pues, crear un prototipo de un programa de radio del instituto radiado en inglés,
que incluiría diferentes secciones tales como:
1)
Noticias
de actualidad relacionadas con el instituto:
1.1)
Subsección
de contenidos o noticias de interés académico (colaboración en proyectos, becas,
concursos, etc)
1.2)
Subsección
de actividades extraescolares (excursiones, actividades complementarias, etc)
2)
Noticias
de actualidad nacionales relacionadas con la educación
3)
Noticias
sobre temas de investigación y ciencia
4)
Noticias
relacionadas con el deporte
5)
Noticias
de sociedad y cultura
6)
Sección
musical y artística
7)
Debates
8)
Entrevistas
a profesores, alumnos o personal del instituto
9)
Anuncios
(ventas o intercambios de libros, material, bancos de tiempo, clases
particulares, salidas o trabajos de campo, colaboraciones en proyectos
externos, becas, bolsas de empleo, etc)
De esta
manera, los estudiantes, de manera grupal o individual, diseñarían el formato y
el contenido de un programa de radio, que darían a conocer a través de una cuña
publicitaria. Con esta actividad realizada íntegramente en inglés, comprobarían
la importancia de practicar las competencias orales en lengua extranjera de una
forma amena, creativa, innovadora y efectiva, pues de su destreza dependería el
éxito o no del programa. Además, al haber diferentes secciones, se potenciarían
también las habilidades y las inteligencias múltiples de los alumnos. Por
último, la elección de los temas a tratar también dependería de los propios
alumnos, que se esforzarían por relatar contenidos inclusivos para así tener
una mejor recepción y aceptación por parte del resto de compañeros del centro.
En cuanto a
la temporalización de la actividad, al ser este un proyecto de gran
envergadura, se necesitarían las siguientes sesiones:
Primera sesión
|
Explicación exhaustiva
del proyecto
|
Segunda sesión
|
Elección de grupos y
asignación de roles
|
Tercera sesión
|
Elección de secciones
|
Cuarta sesión
|
Planificación de
contenidos
|
Quinta sesión
(laboratorio de idiomas)
|
Búsqueda de
información e investigación para sintetizar los contenidos a presentar
|
Sexta sesión
(laboratorio de idiomas)
|
Búsqueda de
información e investigación para sintetizar los contenidos a presentar
|
Séptima sesión
|
Edición del programa
|
Octava sesión
|
Ensayo general del
programa
|
Novena sesión
(laboratorio de idiomas)
|
Grabación del programa
radiofónico
|
Décima sesión
|
Creación de cuña
publicitaria
|
Undécima sesión
|
Grabación de cuña
publicitaria
|
Duodécima sesión
|
Exposición en clase
(en el centro) y evaluación
|
Recursos
necesarios
Para la
realización del prototipado, serán necesarios los siguientes recursos:
-Ordenadores
con conexión rápida a internet y equipados con programas informáticos de
edición
-Equipos de
grabación, o en su defecto, móviles con apps de grabación de audio e imagen de
gran calidad.
-Impresoras
(para la cartelería en papel)
Estándares de
evaluación
1.Escucha y comprende información
general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando
una actitud respetuosa y de cooperación.
2. Se expresa e interactúa oralmente
en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con
cierto nivel de autonomía.
3. Desarrolla la autonomía en el
aprendizaje, reflexiona sobre los propios procesos de aprendizaje, y transfiere
a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas
en otras lenguas.
4. Utiliza estrategias de
aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información
y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente.
5. Aprecia la lengua extranjera como
instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de
contenidos diversos.
6. Valora la lengua extranjera y las
lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas
de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de
discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
7. Manifiesta una actitud receptiva
y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua
extranjera.
PARTE 2:
TESTEAMOS LA SOLUCIÓN Y LA CONTAMOS
Una vez que los grupos han
elaborado su programa de radio (prototipo para mostrar, mediante esta actividad
de marcado carácter oral, la importancia del inglés como lengua de
comunicación) y grabado (junto con la cuña publicitaria), el siguiente paso
sería mostrar el producto final en clase para que el resto de compañeros
pudiera observar, analizar, valorar y disfrutar del resultado.
PARTE 3:
EJEMPLO DE HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN
Evaluación
del proyecto
El tipo de
evaluación más conveniente para evaluar el proceso de aprendizaje de los
alumnos sería la coevaluación (peer-to-peer, además de la del profesor) y
también la autoevaluación, para que el estudiante sea más consciente de su
propio aprendizaje y reciba retroalimentación desde diferentes posiciones.
El
instrumento más adecuado sería la rúbrica, pues al establecer de antemano los
parámetros desde los cuales se van a evaluar diferentes aspectos del trabajo de
los alumnos, estos pueden prepararse en consecuencia y con antelación.
Aquí incluyo
un ejemplo de la rúbrica para evaluar tanto el prototipo realizado por los
alumnos, como su nivel de inglés y su trabajo en equipo:
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
MUY BUENO (10)
|
BUENO
(9-8)
|
REGULAR
(7-5)
|
NECESITA MEJORAR
(4-0)
|
Voz y claridad del
mensaje de los alumnos
|
La voz es clara y se
entiende la noticia. Hay tartamudeo pero no dificulta la comprensión
|
La voz es clara y se entiende
la noticia, aunque se equivoca, en ocasiones, de palabra.
|
La voz no es clara y
aunque la noticia se da, hay mucha autocorrección.
|
La voz no es clara y
no se entiende la noticia. Hay mucho tartamudeo y errores.
|
Noticias radiofónicas
|
Contienen introducción,
desarrollo y conclusión.
|
Contiene información
de la noticia pero falta introducción o conclusión.
|
Contiene información
de la noticia pero no hay ni introducción ni conclusión
|
No hay un contenido
ordenado.
|
Lenguaje (léxico y
gramática)
|
Maneja un lenguaje
adecuado y en registro apropiado en inglés. El mensaje es claro y coherente
|
Maneja un lenguaje
fluido en inglés, adecuado al público pero un poco repetitivo.
|
Maneja un lenguaje con
vocabulario repetitivo, poco claro y monótono
|
Maneja un lenguaje
inapropiado al tema, lleno de errores gramaticales o léxicos en inglés y que
dificulta la comprensión del mensaje.
|
Trabajo en grupo
|
Trabajan en equipo con
muy buena organización
|
Trabajan en equipo,
aunque se detectan algunos fallos de organización
|
Trabajan en equipo,
pero sin organización
|
Apenas trabajan y no
muestran interés ni cohesión
|
Para
finalizar el proceso de evaluación, los estudiantes rellenarían un “exit ticket”
, que no es más que una anotación personal en donde el estudiante mostraría lo
aprendido en esa clase o especificaría algún concepto en el que estaría más
interesado y que hubiera quedado sin responder. De esta manera, el profesor
contaría con esta valiosa información que le ayudaría enormemente de cara a una
mejor planificación de sus clases.
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